¿Cómo hacer un diagnóstico de potencial exportador?

20 de noviembre de 2022
Diagnóstico de potencial exportador

Lo primero que vamos a hacer es un análisis detallado de la situación actual de la empresa, y un diagnóstico de potencial exportador; es decir, una evaluación de la capacidad exportadora de la empresa en aras de una búsqueda de oportunidades comerciales reales.

Recomendamos que la gerencia lidere y promueva un ejercicio de análisis sincero y certero de la situación de la empresa, de sus capacidades técnicas y de personal, de su capacidad de impactar el mercado con sus productos, y de los medios con los que cuenta, o que podría poner a disposición. Es decir, tiene que evaluar su capacidad exportadora. Este proceso es fundamental, y conviene no hacerse trampas dándonos respuestas autocomplacientes, ya que podríamos partir en la dirección equivocada.

"Cuanto más sudes en el entrenamiento, menos sangrarás en la batalla"

Proverbio Samurái

Esta fase ayudará a promover posteriormente una reflexión sobre la propia identidad de tu empresa, sobre la visión que tienes para tu proyecto, y sobre el diseño y desarrollo a largo plazo de una propuesta de valor diferenciada y relevante que trasmitir, a tus empleados inicialmente, y, a través de éstos, a tus nuevos clientes.

¿Qué preguntas hacernos para activar un correcto diagnóstico de potencial exportador?

Tienes que preguntarte por los aspectos internos (de tu propia empresa) y externos (del sector y entorno económico en el que operas, de tu competencia, etc.) que definen e influencian la situación actual de tu empresa, y su capacidad real de afectar al mercado con sus productos. La gente de marketing lo llama análisis o matriz DAFO, ya que estudia fortalezas y debilidades de la empresa y las amenazas (riesgos) y oportunidades que ofrece la situación de mercado a la que tu empresa se enfrenta. ¡Así pues, papel y lápiz, y a escribir!

Este análisis persigue hacer un diagnóstico certero de capacidades y una búsqueda de las oportunidades a explotar. En este sentido nos tenemos que hacer preguntas que activen el dialogo en la empresa. Aquí dejamos un listado de preguntas relevantes. Si tienes otras que sepas que también lo son, no dudes en añadirlas a tu lista.

Recomendación – La matriz DAFO es una herramienta muy potente, pero es solo la herramienta. El objetivo es tener una idea certera, articulada y visual del potencial exportador de la empresa. No la hagas para que quede “bien” en un informe, sino para actuar sobre ella. (Y si te la hacen te recomendamos que pidas honestidad brutal).

Diagnóstico del potencial exportador de tu producto:

Diagnóstico del potencial exportador de tu empresa:

Diagnóstico de potencial exportador por países y tipología de cliente:

Si has contestado de manera sincera a estas preguntas tendrá una primera idea del verdadero potencial exportador de tu empresa y de tus productos. Te recomendamos que rellenes tu matriz DAFO para visualizar las respuestas de forma ordenada.

¿Cómo hacer una matriz DAFO que te ayude a vender?

Si inicialmente no tienes respuestas completas a algunas de las preguntas anteriores, puedes seguir los siguientes pasos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a las entradas del Blog para recibir contenidos relevantes a la exportación y descarga gratis el ebook «Plan estratégico de exportación».
menuarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram